Exigir un certificado de tradición especial constituye exceso ritual manifiesto.

Mediante fallo de tutela de fecha 16 de julio de 2025 la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia recordó que exigir un certificado de tradición especial al ciudadano que acude a la administración de justicia, cuando el «ordinario» contiene toda la información requerida en un proceso judicial, constituye exceso ritual manifiesto.

Lo anterior con ocasión de un proceso de pertenencia iniciado por una ciudadana a quien se le rechazó la demanda, decisión ratificada por el superior funcional, pues en su dicho resultaba razonable la decisión de exigir el certificado de tradición especial. Así las cosas la afectada a través de la acción de tutela logró que la Sala de Casación Civil tutelara sus derechos y en tal sentido se ordene a la autoridad judicial resolver sobre el requisito exigido con base a lo considerado por el órgano de cierre.

Fuente: Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema de Justicia. Magistrado Ponente: Octavio Augusto Tejeiro Duque. Radicado: 2025-00107-01.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¡Hablemos!